Adernova Consultores de Empresa Familiar

PARADOJAS EN LA EMPRESA FAMILIAR HOY: sin presente no hay futuro, pero sin futuro no hay presente.

  |  in Sin categoría  |  No Comments
Las reuniones de trabajo con miembros de familias empresarias preocupadas por su futuro y angustiadas por su presente nos permiten mantener muy de cerca el pulso de esta sociedad paralizada. Los empresarios familiares estamos ahí, afectados o infectados por esa parálisis.
Por ej., cuando un empresario, trabajador infatigable y con una trayectoria sensata y serena durante décadas llega a considerar “positivo” terminar el año -2011, claro- con un “empate” en la explotación ordinaria -resultado de explotación-, ¡me doy cuenta de la profundidad del pozo en el que estamos!  Se considera afortunado, aunque los resultados reales y los flujos de caja hayan sido terriblemente negativos, y haya tenido que “poner” casi el 10 por 100 de su facturación para aguantar los pagos. ¡Y atándonos los machos para afrontar el 2012!
Por ej., cuando un empresario prudentísimo, en un sector refugio, se congratula de que no tiene deuda bancaria y por eso sobrevive con cierta tranquilidad, pero luego se lamenta, ya seriamente preocupado, de la orgía de devoluciones de recibos (impagados) que ha tenido en enero…, ¡me doy cuenta de la profundidad del pozo en el que estamos! Pero, ¡vamos a afrontar el 2012 con todos los impulsos de mejora a nuestro alcance para sobrevivir!
Hablar con estas personas, y con otras personas como ellas, sobre la “necesaria ordenación y alineación y profesionalización de la familia empresaria” para afrontar con garantías el futuro ¡a veces parece que estemos hablando chino muy despacito…! Algunos me ponen cara de incredulidad, como si estuvieran viendo a un extraterrestre disfrazado: ¿pero de qué me estás hablando? ¡¡Si apenas podemos sobrellevar este presente sobrecogedor!!
Pero si charlamos un poquito más, las cosas son sencillas.


Porque no existe ninguna familia empresaria, mínimamente compleja -pero de las de aquí al lado, todas y cada una-, en la que los esfuerzos que requiere afrontar el presente, durísimo -más trabajo, menos sueldos, retrasos en los pagos, poner dinero-, puedan ser asumidos sin que la “familia empresaria” tenga un horizonte futuro despejado y ordenado, en conjunto.

 

 

En nuestro diagnóstico sobre alguna de las compañías familiares con las que hemos estado en contacto últimamente, nos hemos encontrado recurrentemente con situaciones de bloqueo por esclerosis en los procesos de toma de decisión, cuando implican algún cambio. Todo el mundo estará volcado en el “más de lo mismo”: trabajar como siempre, pero mucho más…, ¡lo que haga falta!

Pero afrontar estos momentos críticos en “cuantitativo” no es suficiente. La clave está en lo cualitativo: ¡da igual como se enfoque el cambio cualitativo! Que unos lo enfocan por la perspectiva de la “innovación”…, pues está bien (nosotros siempre somos recelosos con lo que está de moda, porque tiene que haber “chicha real” por debajo de la moda).
Pero para afrontar cambios cualitativos, enfoques nuevos, “innovación” en sentido global para la organización empresarial… ¡el atasco está en los procesos de toma de decisión dentro de la propia familia!
Al fin y al cabo, he aquí la paradoja, para cambiar cualitativamente nuestra empresa familiar HOY, y para poder ser capaces de sobrellevar este presente, necesitamos “herramientas de FUTURO” en la ordenación familiar:
  • (a)necesitamos LIDERAZGO, no de película yanqui o charleta de escuela de negocios, sino REAL, basado en órganos de gobierno familiar y empresarial eficaces y entrenados, operativos y profesionalizados;
  • (b) necesitamos blindajes máximos contra el nepotismo protector (contratar a hijos-yernos-sobrinos-hermanos que no dan el perfil, pero que no consiguen un trabajo fuera) y en defensa de la ORTODOXIA que evite que nos hundamos todos;
  • (c) necesitamos garantizar a todos, y en especial a los más capaces y comprometidos, que los sobreesfuerzos de hoy valdrán la pena -si se consigue el éxito empresarial- y que la familia no se lo va a cargar (por los medios tradicionales e innatos), esto es, garantía de SOSTENIBILIDAD.
Bien cierto es que, aquí el reverso de la paradoja, no es posible poner el foco en el medio plazo, en la ordenación de la familia, en la definición de una ortodoxia empresarial prevalente sobre el interés cortoplacista de este o aquel miembro de la familia, o en la protocolización de procesos de toma de decisiones con la máxima eficiencia, profesionalización y legitimidad… Nadie puede tomarse en serio nada de esto, si la operativa empresarial, el modelo de gestión, los modelos de negocio, están caducados o abocados al colapso en el mercado.
En el fondo, y como conclusión, cuando una familia compleja ha superado la fase “depresiva” de este crash que nos asola… y llega exhausta a enero de 2011, ¿qué hacer cuando ya no quedan fuerzas -ni liquidez, ni recursos, ni…- para seguir con el “impulso cuantitativo” (más de lo mismo)?
Pues solo queda una revolución ordenada y una reinvención de la propia organización empresarial familiar, que debe hoy, en lo más hondo del pozo, poner las bases estructurales para los próximos treinta años; para el año 1, sí (control de gestión, control financiero, innovación de producto, política comercial…), y también para todos y cada uno de los próximos 30 años (ordenación proyectada para la propiedad -control del poder en la familia y en la empresa-, mecanismos de toma de decisión y control de su efectividad, y barreras anti-nepotismo para blindar la ortodoxia empresarial siempre).
¿¿Que no te atreves con esto de las revoluciones y las reinvenciones?? Ah! ¡Eso es otra cosa! Pero, ¿y qué alternativas te quedan?
  • Related Posts

    • enero 31, 2012
      PARADOJAS EN LA EMPRESA FAMILIAR HOY: sin presente no hay futuro, pero sin futuro no hay presente.
      Las reuniones de trabajo con miembros de familias ...
      Read More
    • diciembre 30, 2011
      Family Business Christmas Blues: ¡Game over: el final feliz sólo en los cuentos! Tercer acto. El “post-Scrooge” no existe.
      Tercer acto. El “post-Scrooge” no exis...
      Read More
    • diciembre 29, 2011
      El Club de Tute del Cementerio… y los impuestos que llegan adonde nadie se lo espera.
      Ring! ¡Ring! Ring! ¡Ring!   Ring! ¡Ring! &...
      Read More
  • Recent Posts

    • enero 31, 2012
      PARADOJAS EN LA EMPRESA FAMILIAR HOY: sin presente no hay futuro, pero sin futuro no hay presente.
      Las reuniones de trabajo con miembros de familias ...
      Read More
    • diciembre 30, 2011
      Family Business Christmas Blues: ¡Game over: el final feliz sólo en los cuentos! Tercer acto. El “post-Scrooge” no existe.
      Tercer acto. El “post-Scrooge” no exis...
      Read More
    • diciembre 29, 2011
      El Club de Tute del Cementerio… y los impuestos que llegan adonde nadie se lo espera.
      Ring! ¡Ring! Ring! ¡Ring!   Ring! ¡Ring! &...
      Read More

Deja un comentario

Leave a Reply

You must be logged into post a comment.

  • TS Recent Posts

    • enero 31, 2012
      Las reuniones de trabajo con miembros de familias empresarias preocupadas por su futuro y angustiadas...
      Read More »
    • diciembre 30, 2011
      Tercer acto. El “post-Scrooge” no existe. Alguien podría decir que en el Siglo XXI las...
      Read More »
    • diciembre 29, 2011
      Ring! ¡Ring! Ring! ¡Ring!   Ring! ¡Ring!   - ¿Es Hacienda? ¿Está el jefe? ¡Qué se...
      Read More »
  • Últimos Tweets

    The connection to twitter has returned an error. Please try again later.